miércoles, 5 de agosto de 2009

Fenolftaleina


La fenolftaleína

Es un indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna rosa o violeta. Es un sólido blanco, inodoro que se forma principalmente por reacción del fenol, anhídrido ftálmico y ácido sulfúrico (H2SO4); sus cristales son incoloros.

El cambio de color está dado por la siguiente ecuación química :H2Fenolftaleína Ácido Incoloro↔Fenolftaleína2-AlcalinoRosa↔Fenolftaleína(OH)3 Muy AlcalinoIncoloro NO ES SOLUBLE EN AGUA, con lo que normalmente se disuelve en alcohol para su uso en experimentos. La fenolftaleína es un ácido débil que pierde cationes H+ en solución. La molécula de fenolftaleína es incolora, en cambio el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftaleína (siendoesta inicialmente incolora) pierde H+ formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa.







¿Pero que es pH?
El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno". Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.

Descripcion del Experimento
Lo que vamos a probar en este experimento es el cambio de color de la fenolftaleina cuando se mezcla con una base diferente.

El cambio de color está dado por la siguiente ecuación química:

H2Fenolftaleína
Ácido
Incoloro
Fenolftaleína2-
Alcalino
Rosa
Fenolftaleína(OH)3-
Muy Alcalino
Incoloro

En soluciones fuertemente básicas, la fenolftaleína se torna incolora. En soluciones fuertemente ácidas es naranja. Por lo tanto tiene diferentes rangos de acción:
EspeciesInH2InIn2−In(OH)3−
Estructura
Modelo
pH<>0−8.28.2−12.0>12.0
Condicionesfuertemente ácidasácidas o neutraalcalinasfuertemente alcalinas
Colornaranjaincolororosaincoloro
Imagen
La fenolftaleína normalmente se disuelve en alcohol para su uso en experimentos. La fenolftaleína es un ácido débil que pierde cationes H+ en solución. La molécula de fenolftaleína es incolora, en cambio el anion derivado de la fenolftaleína es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftaleína (siendo esta inicialmente incolora) pierde H+ formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa.El cambio de color no puede explicarse solo en base a la desprotonación, se produce un cambio estructural con la aparición de una tautomería cetoenólica.


Materiales a Utilizar

Fenolftaleina: es el quimico que vamos a utilizar para demostrar y explicar el cambio de color al mezclarse con un base diferente. Se puede utilizar liquida pero en nuestro caso utilizaremos en su estado solido.
Cal: es lo que vamos a utilizar de base para mezclar la fenolftaleina y observar el cambio de color.
Alcohol:este se utiliza para mezclar la fenolftaleina ya que es soluble en agua, por lo cual necesitaremos un grado de alcohol mayor de 75. Mientras mas alcohol tenga va ser mas facil de diluirce con la fenolftaleina.
Procedimiento
1ero.
Se mezcla el cal con el agua. Click en el video para ver como.

video

2do.
Mezcla la fenolftaleina con el alcohol. Como en el video.

video

3ero.
Se mezcla la fenolftaleina con el agua de cal. Y se ve el proceso de cambio de color.

video
4to.
Se sopla aproximadamente como de 10 a 15 min. Se vera como va cambiando de color poniendoce cada vez mas claro hasta quedar blanco como en un inicio. Vease el video y la foto del producto final.


¿Porque sucede esto?
La fenolftaleína es un indicador de pH. Posee dos formas: una básica, que puede tomar protones en medio ácido; y una ácida, que puede ceder protones en medio alcalino.

Para pasar de una forma a la otra sólo tiene que tomar o ceder un protón, proceso que es reversible, y ese intercambio de protones está condicionado por el pH del medio.

La presencia o ausencia de ese protón cambia la estructura tridimensional de la molécula, cambiando la longitud de onda absorbida y por ende su color. Así, en medio alcalino -donde perdió el protón-, es rosada y en medio ácido incolora.

ESPERAMOS QUE EL EXPERIMENTO HAYA SIDO DE SU AGRADO Y LO SUFICIENTEMENTE EDUCATIVO PARA SERLES UTIL EN SU VIDA CULTURAL.
GRACIAS

Integrantes
Coordinadores:
Dayanara Martinez


El grupo y el experimento fueron fantasticos. Fue facil y muy educativo.





Rodrigo Soto


Es increible ver que hay cosas tan simples de hacer y al mismo tiempo tan educativas





Integrantes:
Julio Morales


Que bueno es ver que hay instrumentos caseros que nos pueden ayudar a experimentar y aprender.





Serete Merete


Aprendimos mucho sobre las ecuaciones quimicas y al leer la informacion aprendimos otras cosas muy importantes.






Mariandree Negreros


Buscar toda la informacion fue muy util. La verdad creo que si estubimos preparados y llenos con suficiente informacion.






David Montejo


La verdad el experimento me parecio muy bueno y facil de hacer. Nada complicado y muy util e informativo.






Ligia Flores


No puede ser! El experimento fue genial, me gusto mucho. El color de fenolftaleina es re-lindo e increible. Enserio disfrute haciendolo.






Rocio Lopez



Me gusto mucho trabajar con la fenolftaleina ya que no es peligrosa y se puede utilizar facilmente.

3 comentarios:

  1. muchas muchas gracias por la informacion.
    de mucha utilidad. hasta hoy el unico sitio donde encontre lo que necesitaba saber.

    ResponderEliminar
  2. muy buena y valiosa informacion.
    felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! Es un trabajo completo y útil.

    ResponderEliminar